Los errores en las estrategias o la falta de estas, significan cuatro años perdidos. Comienza la campaña electoral y vemos la proliferación de anuncios de candidatos sin objetivo alguno, ya sea porque no contemplan el medio o red social en la que se realiza donde cada una tiene sus propios códigos, lenguajes y reglas del juego. Muchas campañas todavía usan la Red con los mismos criterios que se elabora una nota de prensa o un tedioso vídeo institucional. La clave para la comunicación política online es generar contenido de valor adaptado a este medio.
Otro factor que no suele comentar las agencias es que la saturación del mensaje, es tan nociva como la ausencia del mismo, pero como la mayoría de las mismas cobran comisión por el pautado en los medios, prefieren saturar al elector y llenar los bolsillos a optimizar bien los recursos de campaña para que sean eficaces.
Un error común es la absoluta falta de empatía con el votante, con mensajes que no tienen que ver con su realidad, no es lo mismo el mensaje para un joven del interior que para un profesional de capital o un ama de casa, cada uno tiene prioridades distintas, lo que lleva a la típica reacción del electorado, “son todos iguales”. Ya no basta con enumerar los problemas, ni con hacer grandes promesas vacías, el electorado ha cambiado, para que preste atención nuestro votante, debemos plantear las soluciones, concretas, a los problemas concretos que los aquejan.
Los candidatos tienden a dar una gran importancia a los eslóganes de campaña, pero la realidad es que el eslogan, por sí solo, no sirve para nada si detrás no hay un relato creíble, coherente con el candidato y transmitido de manera eficaz. Para esto, la disciplina de mensaje es fundamental para el éxito de toda campaña. Así los partidos tienen que trabajar para contar con buenos portavoces que en todo momento estén coordinados entre sí para transmitir los mismos mensajes. Para alcanzar esto, la planificación y la coordinación son la clave.
Por ultimo y no menos importante, la mayoría de los candidatos carece de un análisis honesto de sus fortalezas y debilidades, así como la de los rivales, quienes lo rodean están mas preocupado en caer en gracia que decir verdades inoportunas, pero que pueden ser la diferencia entre la victoria y el fracaso. Fracaso que implica no solo cuatro años perdidos de carrera política, sino una gran perdida de recursos materiales y muchas veces humanos.
En InfinitOCreativos partimos de un diagnóstico socio-político que nos permitirá construir una estrategia de campaña, la cual está compuesta por un mensaje, por los grupos objetivo a los cuales va dirigido, los medios de difusión que serán utilizados y por un manejo específico de los tiempos para el procesamiento de esos contenidos.
En conjunto con nuestros clientes, asesoramos, diseñamos y llevamos a cabo Estrategias Integrales de Marketing y Comunicación. Desarrollamos Campañas de Comunicación y Marketing, en Campañas Políticas, E-Government, Diputados y Legisladores y comunicación para organismos públicos. Para saber más de nuestros servicios y como podemos ayudarlo no dude en comunicarse a través del mail infinito@infinitocreativos.com.ar y solicitar una reunión sin costo alguno para conocer sus necesidades y las soluciones que podemos ofrecerle en su campaña.

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